domingo, 2 de noviembre de 2008

Los medios de comunicacion en la vida cotidiana.


En la sociedad actual, los medios de comunicación han entrado de lleno y se han acomodado en nuestras casas como un miembro más de la familia. Sin embargo, ¿sabemos darles un lugar adecuado y sacar de ellos el mejor provecho?
Los medios de comunicación, en el más amplio sentido del término, son una parte importante de nuestra vida cotidiana. Pero, además de informarnos, también nos instruyen y nos entretienen.
Paralelamente, se corre el riesgo de que, al ofrecernos esas maravillosas vidas irreales, esos mundos virtuales construidos a medida, nos impidan vivir la nuestra.
También hay una honda preocupación acerca de cómo afecta a la familia en sí misma como grupo humano. El tema de la tele-adicción es quizás el más llamativo aunque no el único.
En ocasiones los medios de comunicación son acusados de ser los principales motivadores de otras situaciones problemáticas como la pérdida de valores, la falla en la autoridad de los padres y madres, el desinterés por los estudios, el consumismo ilógico subordinado a la publicidad, las compras compulsivas... ¿Pero, es seguro que son ellos los que producen estos efectos o podrían conseguirse otras consecuencias si se usasen de otra forma? ¿Es posible prever y, en su caso, paliar los efectos nocivos, o simplemente no deseados, de algunos productos de los medios? Estas preguntas, como muchas otras no han sido correspondidas con cierta verdad, ya que todos damos opiniones diferentes.

No hay comentarios: